29 Sep La filtración por bolsas: el sistema antes del envasado más fiable y económico
La filtración por bolsas es el sistema de seguridad antes del envasado más fiable, versátil y económico empleado en la industria aceitera.
La filtración de seguridad de los aceites antes del envasado asegura la brillantez y la ausencia de partículas indeseadas en los mismos.
En el almacenamiento previo al envasado, el aceite debe estar en perfectas condiciones. Ya ha sido decantado, centrifugado, filtrado por tierras, etc. La filtración a pie de llenadora garantiza que ninguna partícula que todavía pueda estar presente en el aceite, llegue al envase.
La filtración por bolsa mantiene intactas las cualidades del aceite
Una vez argumentada la necesidad de un adecuado sistema de filtración en la elaboración del aceite, la filtración por bolsa ha terminado con la controversia abierta al respecto y que asociaba la purificación del aceite con la pérdida de cualidades fisicoquímicas, nutricionales y organolépticas del producto.
La filtración por bolsa está especialmente indicada en fluidos con altos niveles de viscosidad a elevados caudales. Además, la filtración por bolsa es un proceso físico que no afecta en absoluto al contenido de vitaminas, coloides protectores, tocoferoles o cualquier otro compuesto beneficioso y estabilizante que contenga el aceite.
Aun así, en el proceso de filtración por bolsa del aceite hay que tener muy en cuenta y cumplir, ciertas particularidades muy importantes:
- Durante el proceso no debe existir exposición alguna del aceite al aire ya que el enriquecimiento en oxígeno acelerará procesos auto oxidativos y el posterior enranciamiento.
- El aceite debe ser procesado a bajas velocidades de flujo y presiones adecuadas, mediante bombas de impulsión con bajo régimen de giro que no favorezcan las emulsiones.
Las prestaciones y gamas comerciales de los filtros de bolsa
La gama de bolsas filtrantes es bastante amplia. Ofrece bolsas filtrantes de distintos polímeros y distintos micrajes. También de distintas efectividades dependiendo del nivel de exigencia y del control de calidad aplicado al producto filtrado.
Las bolsas más usadas en la filtración de aceites son las de profundidad, y pueden estar fabricadas en polipropileno y en poliéster. También se pueden usar bolsas de superficie, en concreto de nylon monofilamento.
Para la elección de una u otra bolsa tendremos en cuenta: la temperatura de filtración y, por tanto, la viscosidad del aceite; el control de calidad que aplique el usuario; la necesidad o no de cumplir con reglamentación de alimentariedad; la cantidad de contaminantes que se prevén retener, etc.
A continuación, las características de los distintos tipos de bolsas filtrantes:
- Polipropileno y poliéster:
✅ Para filtraciones en profundidad: desde 1 hasta 200 micras nominales.
✅ Garantiza altos rendimientos y excelentes niveles de calidad del efluente
✅ Sellado térmico de sus costuras laterales para un mejor control de la porosidad, sin silicona ni adhesivos.
✅ Control de la contaminación por migración de fibras aguas abajo.
- Monofilamento de nylon:
✅ Para filtración en superficie: desde 5 hasta 1.200 micras.
✅ Para bajos niveles de contaminantes a retener.
✅ Fibra de alta resistencia a la ruptura
✅ Alta eficiencia y rentabilidad eliminando partículas gruesas.
Sin comentarios