reduccion de microorganismos con filtracion en profundidad

Reducción de microorganismos mediante filtración en profundidad

La reducción de microorganismos tendente a la esterilización es un proceso de purificación que deberá garantizar la baja tasa de microorganismos o su total retención mediante procesos de filtración en profundidad y posterior filtración mediante membranas semi-esterilizantes o esterilizantes. La carga microbiana se puede reducir mediante prefiltración en profundidad de nuestro producto para conseguir la pureza y nivel de microorganismos deseado antes del envasado. Con ello conseguiremos una mejor estabilización del producto y su posterior conservación será óptima. Además, nos permitirá proteger de forma efectiva y económicamente más ventajosa nuestras posteriores etapas de microfiltración semi-estéril o estéril previas al envasado final. Con posterioridad a cada etapa de filtración, los correspondientes controles de efluente y del propio filtro deben ser aplicados .

En este post apuntaremos la funcionalidad del filtrado en profundidad, sus características más relevantes, tipos y rangos de acción en las fases industriales de estabilización de microorganismos y esterilización.

 

Filtración en profundidad en procesos de esterilización industrial

 

1. Beneficios

Los filtros de profundidad son medios filtrantes nominales con grados de filtración entre 10 micras y 0,1 micras. Disponen de una matriz con un espesor significativo (3-4 mm). Están compuestos por una red tridimensional de haces de fibras adheridas de celulosa, cuya disposición estructural no direccional es capaz de atrapar partículas tanto en la superficie como a lo largo de todo el espesor del medio filtrante, ofreciendo una mayor capacidad de retención, y vida útil que los filtros de superficie.
Los filtros en profundidad de celulosa del tipo 3M ZETA PLUS poseen en su composición, una resina aglomerante de carga positiva que imprime al filtro la capacidad de retener mediante atracción electrostática partículas y microorganismos más pequeños que su propio tamaño de poro. Gracias a esta importante característica los filtros 3M ZETA PLUS, en sus diferentes configuraciones, pueden emplearse tanto en procesos de prefiltración para eliminar turbidez no deseada, eliminar las partículas de mayor tamaño que pudieran dañar a las membranas semi-esterilizantes o esterilizantes, o reducir de manera sustancial el contenido microbiano del efluente.
En cualquier caso y situación, podemos asegurar que la filtración en profundidad:

    • Reduce los costes y tiempos de los procesos de acondicionado antes del envasado o cristalizado del producto, frente a otros tipos de procesos de purificación.
    • Protege y preserva a los elementos sensibles (membranas) de la instalación, mejorando su eficiencia y vida útil.
    • Reduce la carga microbiana del producto
    • Reduce la turbidez del producto

 

2. Aplicaciones

  • Filtración con altas tasas de retención de microorganismos para proteger a las membranas filtrantes de las fases posteriores. Aplicación común en el acondicionado de bebidas previo a la microfiltración.
  • Filtración de partículas finas y gruesas en el clarificado. Para proteger las posteriores etapas de microfiltración.
  • Reducción de la turbidez del producto, aplicación típica del abrillantado de soluciones hidroalcohólicas.
  • Purificación en el downstream de un fermentador, reduciendo la carga microbiana, vírica y de restos celulares propios de los procesos biotecnológicos.
  • Reducción de color, olor, en la formulación 3M ZETA PLUS Active Carbon.

 

3. Actualidad

La tecnología de filtración en profundidad ha evolucionado de forma muy significativa. En la actualidad se comercializa una amplia gama de filtros 3M ZETA PLUS de celulosa compuestos además por tierras de diatomeas y una resina aglomerante de carga positiva en muy diversos formatos. Ello permite utilizar esta tecnología de purificación desde las más tempranas fases de I+D, pasando por lotes piloto, hasta la producción a cualquier escala.

Además, disponemos de diferentes grados de filtración y formulaciones que específicamente pueden cumplir con los más estrictos requerimientos (formulación baja en aluminio, formulación con carga potenciada, formulación con bajas tasas de extraíbles o baja pirogenicidad)

La gama de cartuchos 3M ZETA PLUS Active Carbon, con carbón activo en su formulación, puede incorporar de forma personalizada el carbón que el cliente necesite.

Disponemos de formatos encapsulados, 3M ZETA PLUS Encapsulated System, de un solo uso para minimizar el coste de limpieza y desinfección entre lotes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario