10 Mar ¿Qué es el abrillantamiento de colonias y soluciones líquidas?
La Industria de la Perfumería ocupa una posición destacada dentro del sector de la Cosmética. Este mercado es altamente especializado, está sujeto a exigentes normativas sanitarias y es un nicho de mercado muy diversificado y complejo, que a su vez está vinculado tanto a modas y tendencias como a la fidelización de un target de gustos mantenidos.
En lo que respecta a las colonias, perfumes y demás soluciones líquidas fragantes, la línea de fabricación consta de sofisticados procesos que van desde la obtención de las esencias, mezclado y macerado, hasta las diferentes etapas de prefiltración y filtración antes de su envasado final, a partir de materias primas – esencias, alcoholes especiales, agua purificada y fijadores – con altos estándares de calidad.
En este post nos centraremos en los procesos de prefiltración y filtración en la industria de la Perfumería necesarios para la clarificación y abrillantado del producto final antes del envasado, factor de suma importancia ya que potencia el grado de higiene y limpieza del perfume (asociado a la inocuidad y ausencia de alérgenos) y su apariencia visual, estética y cromática, sin alterar la estructura del aroma diseñado inicialmente.
¿Cómo clarificar y abrillantar con garantías perfumes para su envasado?
La clarificación y abrillantado se consiguen a través de un proceso de filtración en profundidad con cartuchos lenticulares a bajas temperaturas. Estos cartuchos están constituidos por placas en forma de disco, formando módulos con un núcleo hueco que encaja en el tubo colector vertical del portacartuchos, donde van alojados. La filtración se produce de fuera a dentro, por lo que el líquido filtrado es drenado por el cartucho hacia el tubo colector vertical.
Los cartuchos están compuestos de microfibras compactadas de celulosa, ayudas de filtro inorgánicas y una resina aglomerante. Las partes que dan soporte son de polipropileno. La matriz filtrante es de densidad creciente, en un rango que va desde 0,1 hasta 20 μm.
Los cartuchos filtrantes se comercializan en diámetros de 8”, 12” y 16” para distintos caudales de filtración.
{{cta(‘f92ee4a0-b318-480c-90b1-819040caf658’)}}
Ventajas de la filtración por cartuchos lenticulares en el clarificado y abrillantado de perfumes
- Alta eficiencia en la retención de coloides, que son las moléculas causantes de la turbidez de estos líquidos fragantes.
- El diseño y configuración reforzada de sus cartuchos los dotan de la integridad necesaria para garantizar su duración y la fiabilidad y estabilidad del proceso.
- Es un proceso totalmente escalable y adaptable a lotes de fabricación de diferentes volúmenes y caudales, con una sencilla implementación a partir del ensamblaje de portacartuchos individuales o mediante portacartuchos múltiples.
- El portacartuchos, al trabajar en condiciones de presurizado y hermeticidad, protege al producto de oxidaciones y, al permitir el esterilizado con vapor, protege al producto de contaminaciones, permitiendo también filtraciones esterilizantes.
- El cartucho filtrante es fácil de sustituir y el conjunto portacartuchos más cartuchos es de fácil limpieza e instalación, al ocupar muy poco espacio gracias a su escaso diámetro y disposición vertical.
- Los restos de líquido en el filtro pueden ser recuperados, soplando con aire o nitrógeno, con lo cual no existen mermas de producto en el proceso.
Sin comentarios