filtracion tangencial en quimica fina

Procesos de concentración con Filtración Tangencial

En este artículo abordaremos las posibilidades que nos ofrece la Filtración Tangencial en la reutilización de productos mediante procesos de concentración.

Hablamos de tecnologías de filtración sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que, además de garantizar un permeado selectivo correctamente purificado, nos permiten recuperar componentes para su posterior reutilización, consiguiendo ajustar y reducir los costes de producción.

guia filtracion en el sector de la quimica fina

El concentrado de la Filtración Tangencial

La Filtración Tangencial es un proceso separativo uniforme y muy selectivo que, mediante sofisticadas membranas filtrantes, se obtiene por un lado el permeado (volumen filtrado) y por otro el concentrado (volumen rechazado con mayor concentración de contaminantes que la solución de alimentación).

Este concentrado tendrá unas características determinadas por la selectividad y corte molecular específico de la propia membrana filtrante y nos permitirá la recuperación y posterior reutilización en el proceso productivo de determinados compuestos.

La Filtración Tangencial, en sus versiones de nanofiltración y Ósmosis Inversa, está siendo aplicada en la Industria Alimentaria, Farmacéutica y Química para la separación y recuperación de compuestos que son altamente demandados o que tienen un elevado coste en el mercado.

  • Nanofiltración. Con membranas de corte molecular entre 0,01 y 0,001 µm y presiones desde 10 a 40 bar.
  • Ósmosis Inversa: Con membranas de corte molecular entre 0,001 y 0,0001 µm y presiones desde 25 a 70 bar.

 

Aplicaciones Industriales

Un buen ejemplo de esta creciente política de sostenibilidad mediante procesos de Filtración Tangencial consiste en la recuperación de la sosa cáustica resultante de los procesos CIP de limpieza. Estudios económicos aseguran que procesos con elevados consumos de estas soluciones cáusticas amortizan con rapidez el equipo de Filtración Tangencial incorporado para la recuperación del producto.

Otros procesos de recuperación y reutilización son la concentración de moléculas de interés en extractos vegetales, la concentración de proteínas en aguas de lavado de productos alimentarios, la recuperación de azúcares de efluentes de desmineralización de jarabes, la separación de determinados metales en baños galvánicos, etc.

Así mismo, la Filtración Tangencial tiene un papel importante en todas aquellas industrias en las que se requiera agua de calidad en sus procesos productivos, como pueden ser Industria Farmacéutica, Cosmética y Química Fina. El concentrado obtenido en estas aplicaciones puede ser empleado en otras fases de la producción (baldeos, aporte a torres de refrigeración, etc).

guia filtracion en el sector de la quimica fina

Sin comentarios

Escribe tu comentario