11 Feb Cuándo es necesario instalar un equipo de Ósmosis Inversa
¿Cuándo es requerido instalar un equipo de Ósmosis Inversa? Esta es una consulta muy habitual que, desde el sector industrial, se plantea a nuestro departamento técnico de ingeniería; y que exige un análisis profundo y un abordaje individualizado.
Responder a esta cuestión exige un asesoramiento integral que ponga el foco en la dotación de una tecnología de Ósmosis Inversa totalmente personalizada, que dé soluciones eficientes a las necesidades productivas de la empresa y garantice la pureza del producto procesado.
A continuación veremos en detalle en qué momento es necesaria la instalación de un equipo de Ósmosis Inversa:
La Ósmosis Inversa consiste en un proceso de purificación del agua cuya efectividad depende del estudio y ajuste de los siguientes parámetros de operación, una vez conocidos los valores TDS (total de sólidos disueltos) y SDI (índice de densidad de sedimentos o índice de ensuciamiento) obtenidos de la analítica del agua a procesar:
- Temperatura de trabajo.
- Presión de trabajo.
- Caudal de tratamiento o caudal de permeado.
- Pretratamientos para la protección de las membranas.
- Postratamientos de ajuste final (pH, ISL, etc).
Procesos garantizados por la tecnología de Ósmosis Inversa.
Su principal aportación a la industria se centra en los procesos de tratamiento del agua, tanto para obtener su aptitud y certificación para la ingesta humana, como para conseguir la excelencia en los niveles de pureza dentro de procesos críticos extremadamente exigentes, para sectores industriales como el cosmético, químico, medio ambiental, médico, alimentario y farmacéutico.
A continuación, indicamos los procesos en los que actualmente esta tecnología está aportando todas las garantías y eficiencia para la que fue desarrollada:
1. Producción de agua ultra pura
Las plantas de Ósmosis Inversa en el sector médico, farmacéutico, químico y cosmético son utilizadas para producir agua purificada, con los niveles más altos de pureza y calidad posibles (ultra pura), necesaria tanto en los ciclos de esterilizado con autoclaves, como en la tecnología de higienizado CIP de los equipos especiales. En estos casos, el equipo de Ósmosis Inversa se debe complementar con una etapa de esterilización de agua por radiación ultravioleta (UV) para preservar la asepsia biológica y eficiencia de sus membranas.
2. Tratamiento para potabilización del agua
En escenarios muy habituales con escasez de agua o con aguas duras de muy baja calidad, la versatilidad de esta tecnología es capaz de producir agua potable de acuerdo a la normativa vigente RD140/2003, a partir de agua de mar o agua salobre de forma económica y eficiente.
3. Tratamiento de aguas residuales para reutilización y conservación del medio ambiente
La filtración por Ósmosis Inversa también trabaja recuperando aguas residuales, permitiendo su reutilización, el aprovechamiento de los recursos y la optimización energética.
La principal aplicación será agua para riego y baldeo de superficies.
En cualquier caso, invertir en un equipo de Ósmosis Inversa es invertir en el futuro, en la conservación y mantenimiento de los acuíferos existentes y en un mejor planteamiento distributivo de los recursos hidrológicos actuales.
William Barrondo
Publicado el 13:44h, 16 septiembreQué parámetros mínimos de TDS se requieren para tomar la desicion de instalar una Ósmosis Inversa para agua para consumo humano?
Vanesa Munoz
Publicado el 14:06h, 25 eneroLa recomendación depende de la normativa de cada país. Por ejemplo, en España no se considera TDS sino cada especie química en particular y en todo caso el pará metro más cercano sería la conductividad. Para este parámetro la legislación española no pone límite máximo, solo valor guía de 400 microsiemens/cm a 25ºC. Por lo tanto, le aconsejamos que compare la legislación que le aplique, con los datos del agua que quiera tratar, y así sabrá si debe o no utilizar un equipo de O.I. para tratar su agua.
Un saludo,