21 Ene Sistemas de filtración más eficaces en procesos de producción de cerveza
La industria cervecera es un mundo en continua evolución, que se ha ido diversificando y sofisticando para adaptarse a los cambios en los gustos de un comprador cada vez más exigente y formado. En este artículo veremos cuales son los sistemas de filtración más eficaces en procesos de producción de cerveza.
En esta industria, la calidad de las materias primas utilizadas y la correcta selección de los sistemas de filtración son los factores que determinan las verdaderas diferencias en la calidad y las características del producto final elaborado. Estos sistemas están presentes a lo largo de todo el proceso de fabricación de la cerveza, para garantizar desde la pureza del agua utilizada, al brillo y la estabilidad en el envase final.
Paso a paso: la filtración en procesos de producción de cerveza.
1. Asegurar la pureza del agua.
El agua, utilizada como base en el proceso productivo, tendrá la calificación de agua destinada a consumo humano y la consiguiente autorización sanitaria.
Por ello, y dependiendo de la procedencia y calidad bioquímica del agua, deberá someterse a diferentes tratamientos mecánicos, físicos y químicos que le confieran el grado de pureza necesario. En este apartado nos centraremos en los procesos físicos y químicos de filtración:
- Los procesos físicos, podrán ser por un lado, los propios de la filtración que utilizarán filtros de diferente porosidad, dependiendo del tamaño de los sólidos a retener, y por otro, la desinfección del agua mediante radiación UV.
- Los procesos químicos se basan en la adición de sustancias autorizadas (“Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad y Consumo 3719/2005 de 21 de noviembre”) que activarán la separación de las partículas extrañas, la desinfección y la eliminación de microorganismos patógenos insalubres.
1.1. Decloración:
Filtración mediante carbón activo que elimina moléculas cloradas del agua.
1.2. Desalinización:
La filtración por ósmosis inversa y por aplicación de resinas de intercambio catiónico elimina iones de aguas duras.
2. La filtración en la fase del mosto.
En el proceso de obtención del primer mosto, tras la maceración y antes de la cocción, es necesaria la aplicación de un filtrado para separar las partículas sólidas en suspensión del líquido, ya que estas provocan la turbidez del compuesto.
Dependiendo del volumen de producto y de la duración del proceso, se elegirá uno de los siguientes equipos industriales:
2.1. Cuba filtro.
2.2. Filtro prensa (de cámara fina y de membrana).
Una vez cocido el mosto, se aplicará una clarificación para eliminar los flóculos producidos por sedimentos de levadura y lúpulo, que impiden la limpidez de la cerveza.
Dependiendo del volumen de producto, se optará por uno de los siguientes equipos industriales:
2.3. Cuba Whirlpool.
2.4. Separadoras centrífugas.
3. Un brindis por un resultado brillante.
El producto final, pasará por los siguientes tratamientos complementarios para garantizar el brillo, conservación y estabilidad de la cerveza.
3.1. Clarificado.
No precisa equipos específicos. Se realiza por decantación o frio.
3.2. Filtrado.
Sistemas autosuficientes e independientes que, separando las levaduras residuales, asegurarán la conservación del producto.
3.2.1. Filtros con tierras diatomeas.
3.2.2. Centrífugas.
3.2.3. Filtros Tangenciales.
3.2.4. Filtros lenticulares o de placas de celulosa.
3.2.5. Filtros de cartuchos.
3.3. Estabilización biológica.
Procesos autosuficientes e independientes que protegerán al producto de contaminaciones por microorganismos durante su envasado y almacenamiento.
Sin comentarios