quimica fina

Sistemas de filtración efectivos aplicados en la Química Fina

La Industria química fina y la farmacéutica siguen siendo los referentes en la implementación de estrictos criterios de calidad de todos sus procesos. Esto les permite garantizar elevados niveles de pureza en sus productos finales, como exige la normativa que regula esta actividad.

La filtración, como uno de los principales pasos purificadores, es uno de los puntos más críticos y relevantes del procesado químico industrial aplicado en la química fina y la industria farmacéutica. Su eficacia determinará la correcta separación de contaminantes, estabilización y pureza del elaborado.

guia filtracion en el sector de la quimica fina

El sistema de filtración engloba procesos separativos, eficaces, controlables y reproducibles, que se ajustan a diferentes volúmenes de productividad y a los más exigentes controles y homologaciones establecidos.

Estas consideraciones también se aplican a los proveedores de los equipos de filtración en la industria química, quienes han de ofrecer una especialización tecnológica continua, que garantice la eficiencia y el cumplimiento de los estándares de calidad, establecidos en las normativas sanitarias y de seguridad aplicables al respecto (normativas FDA, ATEX y GMP).

La finalidad de la filtración es retener los cuerpos en suspensión contenidos en un líquido así como la adsorción de contaminantes disueltos en medios filtrantes activos. La elección del sistema adoptado dependerá de la exigencia en la pureza del producto final y de la naturaleza y composición de los elementos intervinientes.

 

Principales sistemas y técnicas de filtración aplicados en la química fina

Atendiendo al tamaño de partícula a retener, la filtración puede dividirse en grosera (de 10-200 micras), media (de 1 a 10 micras) y fina (menos de 1 micra).

Atendiendo a la técnica mediante la que se elimina el contaminante, podemos hablar de filtros activos e inertes.

Atendiendo a la tecnología podemos hablar de filtración transversal, filtración tangencial y ósmosis inversa.

 

Según tamaño de partícula a retener:

1.- Grosera: mediante bolsas o cartuchos filtrantes de poros nominales para controles de calidad poco exigentes. Desbastado, retención de sólidos suspendidos visibles, filtraciones de seguridad.

2.- Media: mediante bolsas absolutas de muchas capas o cartuchos de alta eficacia. Para controles de calidad de mayor exigencia. Filtraciones de seguridad antes de cristalizador, tras procesos de los que puedan escapar finos (de carbón, catalizadores, tierras diatomeas, etc.)

3.- Fina: mediante cartuchos filtrantes absolutos. Los controles de calidad suelen tener que ver con la presencia de microorganismos. Filtración esterilizante antes de envasado, antes de cristalizado, venteos esterilizantes.

 

Según la técnica de retención:

1.- Filtros activos: aquellos medios filtrantes que tienen modificadas sus propiedades para la retención selectiva de contaminantes (por adsorción). Bolsas filtrantes con imanes, cartuchos con carbón activo, cartuchos con carga positiva. Decoloración, limpieza de caldos de fermentación,

2.- Filtros inertes: medios filtrantes de polipropileno, nylon, PES, PTFE, etc. Filtraciones de seguridad o esterilizantes.

 

Según la tecnología:

1.- Filtración transversal: ortogonal o dead end. Mediante cartuchos y bolsas filtrantes.

2.- Filtración tangencial: con membranas semipermeables en las que el flujo discurre tangencial al medio filtrante. Según el tamaño de poro puede ser a su vez microfiltración, cuando el tamaño de poro se expresa en micras; o ultrafiltración, cuando el tamaño de poro se expresa en peso molecular (de la molécula a rechazar o concentrar). Clarificación de disoluciones, concentración de moléculas, etc.

3.- Ósmosis inversa: con membranas semipermeables de muy pequeño tamaño de poro de modo que son capaces de excluir los iones. Desmineralización de agua u otras soluciones.

guia filtracion en el sector de la quimica fina

Sin comentarios

Escribe tu comentario