07 Jul La manera más limpia, segura y ecológica de tratar sus API´s con carbón activo
En la fabricación y procesado de los ingredientes farmacéuticos activos (API´s), base de la composición y eficacia de los medicamentos y tratamientos actuales, la filtración por carbón activo es referente por su capacidad de retención de contaminantes indeseados.
En este artículo profundizaremos en el formato más limpio, seguro y ecológico del carbón activo en la producción farmacológica.
Condicionamientos del carbón activo a granel
El uso de carbón activo en polvo establece tres fases críticas que deben estar rigurosamente controladas:
- La exposición del operador al polvo de carbón y a los gases químicos del reactor:
El polvo de carbón generado en su manipulación, así como los gases del propio reactor, producen daños pulmonares y exigen la utilización de equipos de respiración autónoma homologados. Además, el carbón humedecido consumirá oxígeno de la zona de proceso.
El polvo de carbón está tipificado como polvo del Grupo b por su elevado riesgo de incendio y explosión, lo cual exige designación de Zonas ATEX y la prohibición de cualquier fuente de ignición en el área. - La calidad del proceso:
Para evitar contaminaciones entre lotes, se realizarán limpiezas exhaustivas de equipos y tuberías que deberán ser verificadas y validadas.
El poder de penetración que tiene el polvo de carbón puede llegar a contaminar el producto final y los solventes recuperados.
La variación en los resultados de la eliminación de los contaminantes entre lotes, provocada por la propia aleatoriedad del comportamiento del carbón en el reactor, establece ciertas limitaciones en su repetitividad y reproductividad. - Los costes adicionales de operación:
Reprocesado del lote por contener finos de carbón el producto final, cuyo coste dependerá del valor y volumen involucrados. Reprocesado de los solventes recuperados por contener igualmente finos de carbón.
Soluciones del carbón activo en formato de cartuchos lenticulares
Los problemas expuestos en el apartado anterior se solucionan con la utilización de cartuchos lenticulares donde el carbón se mantiene dentro de una matriz de fibras de celulosa refinada y resina. Además, estos cartuchos irán en portacartuchos sanitarios totalmente cerrados.
- La exposición del operador al polvo de carbón y a los gases químicos del reactor: Este formato elimina el contacto directo con el polvo y la exposición del operario al producto y al solvente.Además, es rápido de instalar, limpio, eficiente, reduce los tiempos de procesado y mejora la reacción decolorante.
- La calidad del proceso:
Minimiza las tareas de limpieza del área y los equipos involucrados entre lotes y mejora la repetitividad del producto con niveles de calidad uniformes.
Reduce las posibilidades de contaminación al simplificar el proceso, reemplazando filtros intermedios que mejorarán la eficiencia y reducirán las operaciones de manipulado. - Los costes adicionales de operación:
Los cartuchos lenticulares de carbón activo confieren uniformidad en la calidad del producto, reduciendo la cantidad de reprocesados, de contaminaciones de los solventes recuperados y en general de los costos adicionales provocados por ambas incidencias.
Sin comentarios