14 Ene Esterilizador de agua por radiación ultravioleta
La radiación ultravioleta (UV) constituye una franja del espectro electromagnético, invisible para el ojo humano, que está posicionada entre los Rayos X y la luz visible, entre los 10 y 400 nanómetros (nm) de longitud de onda. Tiene mayor energía que la luz visible.
Cualidades del Esterilizador de agua por radiación ultravioleta:
La singularidad de esta onda radica en su poder germicida cuando su actividad energética se desarrolla en el espectro comprendido entre los 200 y 300 nm.
Podemos concretar aún más, diciendo que la energía liberada por esta radiación provoca daños funcionales irreparables en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de los microorganismos expuestos -inactivando y descomponiendo protozoos, algas, bacterias y virus- cuando describe una longitud de onda de 254 nm.
Esta cualidad determina que la esterilización por radiación ultravioleta sea un proceso de desinfección rápido, eficiente, limpio y totalmente respetuoso con el medio ambiente, que no deja residuos ni altera la composición y naturaleza del líquido tratado.
Tanto el ADN como el ARN, al recibir y absorber esta energía, activan la creación de nuevos enlaces entre los nucleótidos próximos (dímeros). Al llegar el momento de dividirse la célula y tener que duplicar la cadena, el proceso no puede completarse debido al daño fotoquímico, y se produce la lisis o rotura celular.
Para evitar la reparación que la célula pudiera hacer, los procesos de esterilización por radiación UV están calibrados con dosis superiores a 12 mJ/cm2 y, según sean los casos, se aplican pruebas de campo y procesos bioanalíticos que corroboren el correcto desarrollo de la desinfección.
Ventajas de la esterilización por radiación ultravioleta:
- Es un proceso físico, exento de aditivos y complementos químicos, limpio, seguro y ecológico.
- Es un proceso que asegura la inactivación de un amplio espectro de microorganismos. Consúltese la bibliografía científica.
- No afecta a la seguridad de los trabajadores ni a las condiciones del lugar de trabajo, porque no representa propiedades químicas tóxicas ni corrosivas, ni precisa condiciones especiales para su almacenamiento, manipulación o transporte.
- Su almacenamiento, transporte o manipulación no exige de la utilización de equipos de protección individuales o colectivos específicos.
- Tras la desinfección, no hay aparición de subproductos tóxicos, corrosivos ni carcinógenos que exijan procesos complementarios de depuración, control y neutralización.
Dentro de su gama de productos, Sefiltra es el único fabricante nacional que ofrece estos equipos, con garantía plena de funcionamiento, con una experiencia de más de 35 años en la industria y con un servicio de mantenimiento y puesta en marcha especializado.
Sin comentarios