01 Sep Cómo proteger y mejorar los circuitos cerrados de refrigeración
En este post te enseñaremos a proteger y mejorar la eficiencia y vida útil del intercambiador de placas de los circuitos cerrados de refrigeración, gracias a la tecnología de filtración por bolsa, para:
- Reducir los niveles de ensuciamiento y las dañinas incrustaciones en las superficies activas del intercambiador de placas, previniendo así las obstrucciones y sobrepresiones que podrían provocar paradas productivas.
- Reducir la inversión en las paradas técnicas para limpiezas del circuito por “Fluxing” o para trabajos periódicos de revisión y mantenimiento del sistema de refrigeración.
La filtración por bolsa, la limpieza efectiva contra ensuciamientos e incrustaciones
Las especificaciones técnicas de los intercambiadores contemplan un “factor de ensuciamiento” normal para poder garantizar un intercambio térmico de diseño suficiente, por lo que es necesario preservar al equipo con un sistema de limpieza eficiente, válido para grandes caudales y con diferentes capacidades de filtración (hasta 5 micras), particularidades todas que cumple a la perfección la tecnología de filtración por bolsa.
¿Qué es el ensuciamiento y cuáles son sus tipologías más frecuentes?
Es cualquier deposición y acumulación de materiales no deseados (sales insolubles y sólidos en suspensión), en las superficies internas del intercambiador de calor, ya sea en la superficie primaria, en la de servicio o en ambas a la vez
Para adaptar correctamente la tecnología de filtración por bolsa a las necesidades de limpieza del fluido refrigerante, antes debemos conocer los diferentes tipos de ensuciamiento que existen:
- Incrustaciones químicas (“scaling”): Es producida cuando los productos originados (sales) por cambios químicos en el fluido refrigerante se van depositando en la superficie de los conductos. La probabilidad de incrustaciones aumenta con la temperatura, la concentración y los niveles de pH. Estos efectos pueden prevenirse controlando la temperatura de los conductos, el pH y calcificación del fluido.
- Contaminación biológica: Es producida por el crecimiento de microrganismos en el fluido, que se van depositando en la superficie. Se previene con equipos de radiación UV para la necesaria desinfección sin adición química alguna.
- Ensuciamiento por deposición o sedimentación: Es producido por la sedimentación de los sólidos en suspensión contenidos en el fluido refrigerante, debida a una baja e inadecuada velocidad de flujo. La prevención a este tipo de ensuciamiento pasa por adecuar las velocidades del fluido, aplicar filtrados por bolsa de micrajes acordes a los sólidos existentes y elegir configuraciones verticales que concentren las deposiciones en zonas diseñadas a tal fin.
- Ensuciamiento por corrosión: Es producido por la acumulación de productos corrosivos sobre la superficie del tubo, conformando una capa extra de material y un sobreespesor que presenta una elevada resistencia a la transferencia térmica. Esta tipología exige el uso de materiales resistentes a la corrosión como el inoxidable 316L y la separación mediante los filtros bolsa de cualquier compuesto químico reactivo.
Sin comentarios