produccion de cerveza

Cómo mejorar tu producción de cerveza con una filtración eficiente

¿En qué consiste una mejora productiva?

Una mejora productiva es un objetivo a cumplir dentro de cualquier industria. En términos generales podríamos definirla como la adopción de aquellas medidas encaminadas a conseguir un aumento de la productividad, sin aumentar los costes de producción.

Si hablamos de la producción de cerveza, las empresas cerveceras podrían marcarse los siguientes objetivos como mejora productiva:

– Minimizar y ajustar los costes de elaboración de cerveza para un volumen de producción constante y predefinido. En un escenario de expansión y crecimiento, se buscará aumentar la producción sin que por ello aumenten los costes operativos. Es decir, producir por encima de la demanda rentabilizando al máximo los recursos.

– Reducir en cada lote los tiempos de procesado, optimizando recursos y reduciendo consumos energéticos sin afectar o reducir los niveles de calidad y estabilidad del producto final. Aquí entra en juego la tecnología de filtración tangencial, de la que hablaremos más adelante.

– Establecer las condiciones necesarias para optimizar al máximo la eficiencia de la malta, alcanzando rendimientos del 98,5%.

Checklist 10 Preguntas que debo realizarme para mejorar la filtración de la cerveza

¿Cómo lograr una mejora productiva integral?

Actualmente, en el sector cervecero hay una clara tendencia hacia la aplicación de políticas de eficiencia productiva, focalizadas en:

  • Desarrollar e implementar un sistema parametrizable integral, que conecte y controle todas las etapas del proceso productivo:

-Compra, almacenamiento y conservación del grano y levaduras.

-Análisis granulométrico, selección, mezcla y triturado.

-Fermentación y macerado.

-Filtración, clarificación, esterilización y envasado.

-Reducción y tratamiento de residuos.

  • No retrasar la Trasformación Digital (Industria 4.0) del sector, a partir de sistemas automáticos de monitorizado continuo para la recogida y procesado de datos en tiempo real, que una vez analizados, contribuirán a la toma de decisiones para las diferentes variables que se presenten, ayudando a obtener los mejores resultados de rendimiento y productividad posibles.

 

Ejemplo de mejora de la producción de cerveza: conseguir una filtración más productiva y eficiente

La eficiencia de los sistemas de filtración que intervienen en la producción de cerveza es determinante en los resultados de los siguientes procesos:

  • Eliminación de toda materia sólida no biológica en suspensión.
  • Esterilización mediante la eliminación de las levaduras y bacterias existentes en la cerveza.
  • Clarificación y estabilización del producto final, impidiendo la turbidez a medio y largo plazo.

Sin embargo, los métodos tradicionales de filtración, tienen el inconveniente que ecológicamente hablando son pocos eficaces y si no se tratan bien los residuos que se generan, son bastante contaminantes, como por ejemplos los vertidos de tierras. Además necesitan de una mano de obra intensiva, que este muy pendiente del proceso.

Actualmente, la filtración de flujo tangencial es la tecnología de filtración más revolucionaria desarrollada para la industria cervecera, y aporta versatilidad, seguridad y rapidez al proceso de filtración, y con una mínima generación de residuos, lo que supone de todo punto unos menores costes operativos.

También cabe destacar que el diseño y construcción de las membranas de filtración tangencial especialmente desarrolladas para el sector cervecero, ofrecen una gran resistencia mecánica, química y térmica, que alargan su vida y mejoran la esterilización de la cerveza.

Es un sistema compatible con la adaptación digital de la industria, ya que su tecnología incorpora módulos de automatización programables, con posibilidad de control online o remoto, que permiten el ajuste e integración de sus parámetros de funcionamiento.

Checklist 10 Preguntas que debo realizarme para mejorar la filtración de la cerveza

Sin comentarios

Escribe tu comentario